viernes, 10 de julio de 2015

¿Cómo decorar tu tienda de ropa? Parte I


Es todo un reto en el que se necesita mucha organización, y muchas fuerzas y ganas para que todo salga perfecto y a tiempo. Por eso, una de las tareas en la que nos debemos preocupar es en los mínimos detalles de la decoración y así lograr que tenga la esencia de nuestra marca. Así que hoy les daré algunas ideas para esto.

La temática de tu tienda

  • Clásica
Como publicista, y en base a mi corta experiencia sobre marcas, les debo contar que el tema de la tienda es como el alma de todo el negocio. Es el concepto central en el que se va a estructurar todo lo que se viene después. Así que debemos pensar muy bien en qué queremos trasmitir y cómo vamos a diferenciarnos del resto.
Por ejemplo, si el diseño de tus ropas guarda cierta onda femenina pero sofisticada, puedes optar por un tema clásico, y en base a eso comenzar a estructurar todo lo que harás. Siempre tomando en cuenta a tu público; por ejemplo, me imagino que esto puede estar dirigido a mujeres jóvenes que trabajan y/o estudian y buscan opciones frescas pero sin perder la elegancia.

  • Romántica
Otra alternativa que pueden poner en práctica es un estilo mucho más suave: inspirarse en la tendencia de los pasteles y las flores que siempre tiene un público cautivo. Lo bueno es que se puede dirigir a personas adolescentes y jóvenes. En general, tienen que crear esta sensación, desde la forma en cómo lo comunican hasta en cómo se ven.

  • Sobria
Otra idea es basarse en algo mucho más minimalista y sobrio, por si es una tienda para ropa de hombres o mujeres ejecutivas. Aquí tienen que cuidar mucho más los elementos que planeen para proyectar el concepto y no recargar mucho el ambiente, sin dejar de ser muy detallistas y minuciosos.

  • Moderna
Otra opción para marcar nuevas tendencias y que encaja perfecto para diseñadores independientes son los estilos modernos. Los diseños sobresalen por ser alternativos y romper con lo establecido. Para crear esta atmósfera se utilizan modelos geométricos similares a los robots y en colores vivos o neutros.

  • Glamurosa
Y para las chicas más fashionistas, hay un tema más chic. Pueden optar con la iluminación y los accesorios como la alfombra al estilo “red carpet”. Sin embargo, lo más importante es que tengan en mente que el concepto debe basarse en todas las cosas que trasmitan lo elegante y exclusivo, muy a lo Hollywood.

Atmósfera de la tienda

  • El color 
Y para poder crear toda esta sensación, es necesario tener en cuenta algunas nociones básicas de diseño. Por ejemplo, la paleta de color que nos ayudará a generar esta sensación. Así como vimos en un anterior post sobre cómo elegir el color y tipo de pintura, el círculo cromático es fundamental. Les recomiendo combinar los opuestos que se complementan y ayudarán a destacar su decoración.
También pueden guiarse de las tendencias de color que encuentren en diferentes referentes o inspirados en sus colecciones. Así tendrán una base más sólida para elegir los colores que más les convengan y que les pueda durar para más de una temporada o si pueden cambiarla cada tanto.
  • La iluminación
Otro punto muy importante es la iluminación que utilicen. Así que mucho mejor si se asesoran de un profesional, pero antes de esto tienen que tener bien definido el concepto que quieran y ver qué les ayudará mejor a comunicar esto.
Como nos recomienda Ana Casaverde, diseñadora de interiores y blogger de Galletita de Jengibre: “(…) dependerá de la escenografía que se quiera crear, lo fundamental es la iluminación global y puntual para destacar algún producto“. Por ejemplo, pueden usar luz natural y  luz artificial para crear una atmósfera sin sombra, algo fría que quedará perfecta para   proyectar modernidad.
También pueden iluminar por zonas y direccionada, si quieren destacar ciertas partes de la tienda como la ropa o algún área que sirva para mostrar “lo último que han lanzado”. Se crearán muchas sombras y le dará algo de misterio y textura al ambiente gracias a las sombras.
Otro recurso que se pueden utilizar para generar un ambiente sofisticado y clásico es el uso de arañas, son demasiado bonitas para darle un toque especial a nuestras tiendas. Encontrarán de muchos modelos, colores y materiales, incluso si no funcionan serán perfectas como objetos de decoración.
Como nos cuenta nuestra especialista Nat Rocca, de la marca Maraña: “siempre le aporta mucho a esta clase de negocios porque en sí misma decora muy bien y llama la atención de los clientes“.
Y otra opción es la luz de neón que nos puede ayudar a generar un ambiente más glamuroso o moderno. Como ven, queda perfecto para resaltar las prendas que tenemos en los mostradores.
Y finalmente, las luces empotradas son perfectas para generar un ambiente elegante y glamuroso. Pueden escoger entre tonos blancos o amarillos, y jugar con las ubicaciones y los números.
Nat Rocca nos recomienda “utilizar bombillas de colores cálidos con pantallas que vayan acorde al estilo del lugar y que, además, brinden la luz suficiente para iluminar el mayor espacio posible y así no se distorsionen los colores de las prendas“... 

                                                                            continuaremos en el próximo post..

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